martes, 24 de enero de 2012

La ciudad de las cuatro culturas ideal.es


Celebración del Año Nuevo chino en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. :: ALFREDO AGUILAR

La llegada del Año Nuevo chino se aprovecha para difundir la amplia potencia cultural del país
javier GRANADA.

Ruge el dragón en Granada. Amanece el Año Nuevo chino sobre la Alhambra y la ciudad eterna de las tres culturas -cristiana, judía y musulmana- abraza durante esta semana dos días completos de actuaciones para mostrar la compleja identidad del país y posibilitar los negocios. Bu Shan (que se pronuncia Pu Shan «porque en chino tenemos cuatro tonos») es la subdirectora del Instituto Confucio en la Universidad de Granada. Explica que es una mezcla de la Universidad de Granada y la Universidad de Pekín cuyo objetivo es «difundir la cultura y la lengua china».
Bu Shan cuenta que la noche del domingo al lunes fue la Nochevieja china. Lo celebró junto a los 24 estudiantes de la Universidad de Yangzhou encargados del espectáculo que ayer se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras para dar la bienvenida al Año Nuevo chino. Todos cambiaron en un restaurante de Granada el 'jiaozi' y el 'tangyuan' (platos típicos chinos, raviolis los primeros, rellenos dulces los segundos), por cazón en adobo, ensalada mixta y morcilla. También había berengenas con miel que apreciaron especialmente. «Salieron maravillados. Era la primera vez que celebraban el Año Nuevo chino fuera del país y estaban encantados con el festín», explica Bu Shan. Estos universitarios fueron los encargados ayer del espectáculo de danza, música y artes marciales que tuvo lugar en Filosofía y Letras, con motivo de las celebraciones del Año del Dragón, «el más importante para nosotros, ya que la tradición dice que somos descendientes de él, y debemos espera un año de buenas noticias».
La gira artística en España, organizada por para el Año Nuevo 2012, fue realizada anoche por el 'Grupo Artístico de la Universidad de Yangzhou'. Fundado en 2006, participó en la gira artística de Hanban de 2011 que realizó las actuaciones en Estados Unidos. «La gira ha sido un gran éxito y con ella el grupo ha ganado un gran prestigio por el alto nivel artístico de sus actuaciones, entre las que destacan las danzas, las canciones y las artes marciales que muestran a todo el mundo la belleza de la cultura china. Este año hemos tenido el placer de tenerlos con nosotros aquí en Granada para celebrar el Año Nuevo Chino, el año del Dragón, pudiendo disfrutar de estas maravillosas actuaciones que nos acercarán un poco más a la cultura china», termina.
Estudios Asiáticos
Javier Martín Ríos es director del Seminario de Estudios Asiáticos de la UGR y profesor de Lengua y Literatura Moderna y Contemporánea chinas, que en la especialidad de filología china tiene unos ochenta alumnos. Compara el Año Nuevo chino «con nuestras celebraciones de Navidad, y por eso aunque estén tan lejos de casa hacen lo imposible para volver a los lugares donde viven sus familias».
Por eso entiende que «la comunidad china en Granada lo celebró entre familias, especialmente anteayer por la noche». Sí echa de menos, tras haber vivido en el gigante asiático, «la tradición de los petardos. Ellos, que inventaron la pólvora, adoran los petardos y los fuegos artificiales. Cuando dan las doce de la noche es un estruendo, todo el mundo tira petardos en las calles. La gran diferencia con nuestro país es que en China dua toda la noche». Termina: «Y por supuesto, los mejores platos deben estar esa noche en la mesa, con toda la fama de la cocina china».
Javier Martín Ríos ha vivido ocho años en este gran país y lo conoce bien: «El ascenso de China en España está en relación con su ascenso en el mundo. Comenzaron su apertura económica hace treinta años y se han convertido en la segunda potencia económica del mundo».
Por eso, razona, «estos treinta años han hecho que muchos puedan salir al extranjero. En España llegaron mayoritariamente en los noventa y en cualquier ciudad del país la presencia comercial china es ya bastante importante». Respecto a la comunidad china en Granada le ocurre como a Bu Shan que apenas existen datos. «No están asociados, como en Madrid o Barcelona, y además están diseminados por los barrios de la ciudad. En Madrid, en Lavapiés, se está creando todo un barrio chino con varias calles repletas de comercios». Y sobre la expansión de 'los chinos', lo dice claro: «Son muy buenos para los negocios».
Tras las celebraciones de ayer lunes, hay otra cita mañana miércoles. Esta vez es en el Colegio Mayor Santa Cruz La Real a las 18 horas, «con un completo programa para todos los públicos».

1 comentario:

  1. Amantes de la cocina oriental, os recomiendo el delivery de comida china en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

    ResponderEliminar