sábado, 21 de enero de 2012

El Centro Guerrero subió un 36% su número de visitantes granadahoo.com


El museo es un referente del arte contemporáneo.


José Antonio González Alcalá y Yolanda Romero, ayer, en el Centro Guerrero.

Más de 40.000 personas visitaron el museo dedicado al pintor granadino a lo largo del año 2011, a las que se añaden otras 30.000 en actividades por el mundo
JESÚS ARIAS / GRANADA


El Centro José Guerrero experimentó un crecimiento del 36% en el volumen de visitas de 2011, lo que supone que por el museo pasaron 40.631 personas, según revelaron ayer el responsable de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá, y la directora del centro, Yolanda Romero, durante la presentación de la memoria de actividades de la institución. González Alcalá también recalcó la vuelta a la normalidad del José Guerrero con la recuperación de la confianza de la familia del pintor granadino y el regreso de Yolanda Romero como directora.

"En 2011 se incrementaron incluso los buenos resultados del centro", señaló el diputado de Cultura. "Y eso, teniendo en cuenta que el centro estuvo abierto sólo 270 días por los montajes y desmontajes de las exposiciones. Por lo tanto, el número de visitas es un gran logro", explicó González Alcalá.

El respondable de Cultura de la Diputación añadió que, a los 40.000 visitantes que pasaron por el Centro José Guerrero hay que añadirle otros 30.000 más en las actividades que realizó el museo en otras localidades españolas, como Lanzarote, Barcelona o Vitoria, o en el extranjero, como el Antioquía, en Colombia.

"Uno de nuestros objetivos prioritarios ha sido la priorización del museo en el ámbito educativo", dijo González Alcalá. "En 2011 nos visitaron 70 centros escolares de 56 municipios distintos".

Las exposiciones temporales que organizó el centro el pasado año se centraron en una sobre John Gutmann, otra denominada Escenas fantasmáticas, sobre el cine de Luis Buñuel y Alfred Hitchcock, otra titulada Cabañas para pensar, que gira en torno a aquellos lugares que eligieron compositores como Gustav Mahler o Edvard Grieg para realizar sus obras, y una sobre la colección del centro.

González Alcalá también resaltó el "buen clima de colaboración" de todas las instituciones implicadas (Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Granada) y anunció que la fórmula de gestión del centro Guerrero, que se decidirá en primavera, podría ser la de un consorcio.

El Centro Guerrero estuvo a punto de desaparecer de Granada cuando la anterior corporación provincial, presidida por el socialista Antonio Martínez Caler, quiso convertir el museo en un centro de arte contemporáneo, en el que el legado del pintor granadino sólo sería un fondo más, algo que contrarió a la familia y que hizo que ésta amenazara con retirar sus cuadros. Aquella situación llevó también a la destitución como directora de Yolanda Romero, quien regresó de la mano de la nueva corporación provincial.

"Un museo no es hoy una institución estática", dijo ayer la directora. "Por eso, además de exposiciones, hemos tenido seminarios, conferencias o cicliso de música en los que han participado 500 personas más". "También hay que destacar que la página web del centro ha sido visitada por 34.000 personas".

"El centro está cumpliendo también una función educativa y divulgativa muy importante", dijo Yolanda Guerrero. "El profesorado de Granada continúa empeñado en participar en las diferentes actividades. El incremento educativo fue sobre todo muy destacado en el último trimestre del año", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario