miércoles, 4 de enero de 2012

Fútbol y pollas, los más vendidos ideal.es



Imagen de los cuatro libros de temática y autores granadinos más vendidos. :: FERMÍN RODRÍGUEZ
Los libros sobre el Granada C. F. y el 'Dejaos de pollas', best seller granadinos
JUAN LUIS TAPIA | GRANADA.


Los libreros granadinos lo tienen claro y este año los títulos histórico deportivos referidos al Granada C. F. han sido los goleadores en las listas de los más vendidos, aunque muy de cerca, a la zaga, se encuentra el 'Dejaos de pollas, vayamos a pollas' (Ed. Port Royal), del periodista de IDEAL Andrés Cárdenas.
El veterano periodista y ya veterano autor de títulos referidos al equipo rojiblanco Ramón Ramos con 'Los años del Pichichi' (Ed. Ramón Ramos) compartiría el primer puesto de la lista de los libros más vendidos sobre temas y cuestiones granadinas con el título del también periodista Fernando Valverde, 'No vuelvas a decir que es imposible' (Ed. Comares).
El encargado de la librería Atlántida señala que «los libros más vendidos de cuestiones granadinas son los relacionados con el Granada C. F., aunque nosotros hemos vendido más ejemplares del escrito por Ramón Ramos». «Otro de los títulos -añade- es el de 'Dejaos de pollas, vayamos a pollas', de Andrés Cárdenas, que desde que salió no lo hemos dejado de vender». El libro de Andrés Cárdenas es un apasionado alegato en defensa de la palabra polla, a la que considera que no es tan soez ni irreverente y para la que pide una mayor consideración dada su presencia en el habla cotidiana. Esta 'pollada' de libro va camino de convertirse en un 'long-seller' de los ensayos de temática granadina similar al tratado de la malafollá de José G. Ladrón de Guevara, quien prologa el libro de Cárdenas.
Más allá del fútbol y las pollas destacan otros libros de temática granadina. Entre las novedades más vendidas, uno de los responsables de la céntrica librería Atlántida destaca el título 'Memoria poética de la Alhambra', una antología realizada por José Carlos Rosales y que ha editado la Fundación José Manuel Lara. Poemas de Garcilaso, Borges, Lorca o Lope de Vega y de más de cien autores de todos los tiempos se encuentran recogidos en este libro a través de la selección realizada por el poeta José Carlos Rosales.
La librería Atlántida también destaca a Curro Albaicín como uno de los autores granadinos más vendidos con su castizo 'Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte' (Ed. Almuzara), un libro en el que realiza un inventario y homenaje a tantos artistas del mundo de la zambra, las cuevas del Sacromonte y el flamenco granaíno que no han tenido el reconocimiento que merecían.
'Granada: Historia y cultura' (Ed. Diputación de Granada) es el título del último libro del profesor Joaquín Bosque Maurel, uno de los más vendidos según los libreros consultados.
A este listado, la librería Babel, a través de uno de sus encargados, Rafael Serrano, suma 'Morir en Granada', de Francisco Ruiz Esteban (Ed. El Defensor de Granada), un libro que aborda la historia de los hermanos Quero, los maquis granadinos. Además, Serrano destaca 'Jaque a la República' (Ed. Osuna), de Rafael Gil Bracero , donde relata la historia de la represión fascista en Granada desde 1936 a 1939.
Cine y nazaríes
El género nazarí, aquellas novelas ambientadas en el periodo de esplendor alhambreño, ha ofrecido en este pasado año títulos como 'El esclavo de la Al-Hamra' (Ed. Ediciones B), de Blas Malo y en plenas fechas navideñas acaba de aparecer 'Noches en Bib-Rambla' (Ed. Roca Editorial), de Carolina Molina, una autora especialista en novelas ambientadas en Granada.
En estas fechas también señalan los de Babel que el «libro de Jesús Lens 'Café Bar Cinema' (Ed. Almed) es uno de los más vendidos y está funcionando bastante bien».
María Leyva, de la librería Teorema, destaca también el libro de Andrés Cárdenas como el más vendido, «nada más salir vendimos todos los ejemplares», comenta. «No hemos tenido los libros del Granada C. F. porque no veíamos que encajara con nuestra clientela en la librería», señalan los responsables de esta librería situada en la calle Melchor Almagro. María Leyva destaca también las ventas del título de Bosque Maurel y libros como 'Lagunas de Sierra Nevada' (Ed. Universidad de Granada), de Antonio Castillo Martín y «el último libro de Andrés Neuman, 'Hacerse el muerto' (Ed. Páginas de Espuma), que se está vendiendo muy en estos días», señalan los libreros. En cuanto al género nazarí, los encargados de Teorema destacan el libro de Brígida Gallego-Coín titulado 'Isabel de Solís. Soraya. Un cuento de amor en la Alhambra' (Ed. Almed).

No hay comentarios:

Publicar un comentario