martes, 10 de enero de 2012

'Estado de sitio' se estrena este martes en Cádiz dentro de las actividades del Bicentenario de las Cortes gaditanas eleconomista.es

La obra es una adaptación de 'La Peste', de Albert Camus, en el contexto del sitio napoleónico a Cádiz

SEVILLA,

Los consejeros de Cultura, Paulino Plata, y Gobernación, Francisco Menacho, han presentado este lunees la producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) 'Estado de sitio', una de las aportaciones de Cultura a la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. La obra es una adaptación de 'La Peste', de Albert Camus, sobre el sitio de Cádiz por las tropas napoleónicas en el contexto de la Guerra de la Independencia, y ha sido realizada por el autor del Puerto de Santa María Juan García Larrondo. 'Estado de sitio' está dirigida por José Luis Castro, con música de Antonio Meliveo. Paulino Plata ha señalado que, tras su estreno --este martes, en el Teatro Falla de Cádiz-- la obra estará en Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Almería.

"La apuesta por las artes escénicas del Gobierno andaluz es evidente", ha dicho el consejero de Cultura, que ha agregado que "en estos cuatro años hemos incorporado 25 teatros a la red de espacios escénicos de Andalucía que suman casi 20.000 butacas más a la oferta pública". Por su parte Francisco Menacho ha agradecido a Paulino Plata la colaboración de su departamento para con el Bicentenario, sustanciada mediante un convenio suscrito días atrás, y ha indicado que las conmemoraciones del Doce buscan "recordar y proyectar hacia el futuro los valores constitucionales y sociales de La Pepa también en el entorno cultural".

Por otro lado, según se indica en nota de prensa, Plata ha recordado que en la presente legislatura se han estrenado nueve producciones del CAT con 523 representaciones y que, en el mismo periodo, el Circuito de Espacios Escénicos ha tenido 7.300 representaciones en la Comunidad autónoma. El consejero de Cultura también ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone de tres teatros propios: el Central, en Sevilla; el Cánovas, en Málaga; y el Alhambra, en Granada.

"La cultura en general y las artes escénicas en particular generan riqueza y empleo, y son sectores que tienen que ayudar en la lucha contra el paro y a generar una economía más sana y sostenible", ha destacado Plata en la presentación de la obra.

'Estado de sitio' estará interpretada por actores como José Pedro Carrión o Celia Vioque, entre otros; la escenografía es de Guiuliano Spinelli, el vestuario de Pedro Moreno y el maquillaje y peluquería de Manolo Cortés. La obra fue escrita y estrenada por primera vez en 1948 y supone una de las cimas literarias de Albert Camus. El filósofo y escritor francés buscaba hacer inteligible el mito de la peste a los espectadores de su época "y eso es precisamente lo que hemos intentado en esta adaptación", ha señalado Juan García Larrondo, su adaptador.

"Es obvio que Camus eligió esta isla vulnerable a todas las pandemias de forma deliberada", continúa Larrondo, "y sabe que Cádiz, por su particularidad geográfica, es escenario idóneo para el peor de los asedios... Camus decidió que Cádiz era el lugar perfecto para poner el sitio las libertades esenciales de los hombres y probar hasta donde es capaz el ser humano de llegar con sus miserias y sus proezas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario