domingo, 22 de enero de 2012

Diputación sacará partido de la cultura para crear empleo lavozdigital.es

El ente provincial destinará más de 11 millones para impulsar un plan a cuatro años que redundará en otros sectores como el turismo
- PILAR SOLÍS | CÁDIZ.

José Loaiza presentó ayer un nuevo «fascículo» destinado a la creación de empleo en la provincia. Este nuevo plan, que se desarrollará con vistas a 4 años (2012-2015), tiene a la cultura como eje vertebrador de un plan de empleo que redundará no sólo en la creación de puestos de trabajo en el ámbito cultural sino en otros sectores como el transporte, la hostelería o el turismo. «Queremos que la provincia tenga iconos» que hablen por sí mismos, «como la Alhambra en Granada o la Giralda en Sevilla», para que funcionen como reclamo turísticos y culturales. No sólo quieren poner en valor enclaves de la provincia como el barrio nazarí de Benaocaz o la cueva de Atlanterra, la Diputación Provincial pretende sacarle el máximo partido a la cultura para mejorar las infraestructuras de los municipios -sobre todo los que tienen menos de 20.000 habitantes- y además crear puestos de trabajo en el proceso. Para Loaiza, la cultura es un yacimiento de empleo porque necesita «mucha mano de obra especializada pero también puede admitir a colectivos en peligro de exclusión social, mujeres, jóvenes y trabajadores sin cualificación».
Así, el plan de Promoción Económica Cultural (PEC), en el que invertirán 11.556.114,09 de euros está dividido en cuatro apartados: fomento de la oferta cultural local (1.510.128,26 euros), apoyo a la industria cultural (3.124.230,84 euros), patrimonio cultural en clave económica (6.921.754,99 euros) y el de seguimiento, para «comprobar el funcionamiento y los resultados de las actuaciones que se pongan en marcha y tener un control de los recursos que se emplean».
Entre las iniciativas planteadas en el programa se encuentran la creación y dotación de equipamiento cultural local, la rehabilitación del patrimonio histórico cultural con vistas a la generación de riqueza, la organización de eventos transfronterizos, la celebración de semanas abiertas y noches blancas o la realización de practicas para alumnos en espacios culturales, entre otras. La forma en la que se realizarán cada una de esta actividades dependerá en gran medida de los organizadores y se harán en función a licitaciones en el caso de las obras públicas, convenios con Ayuntamientos (como las actividades relacionadas con el Bicentenarios) o a través de empresas interesadas.
Muestra itinerante
La diputada responsable de Cultura, Pilar Pintor, informó ayer que están elaborando una exposición con fondos de la Diputación Provincial cuyo destino final será el Centro de Arte Contemporáneo de la capital gaditana. Antes de eso la muestra, compuesta por 48 obras, recalará por distintivos municipios de la provincia siendo el primero de ellos Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario