viernes, 6 de enero de 2012

Un año para abastecer la cultura cántabra eldiariomontañes.es


El aniversario de Menéndez Pelayo, la exposición de María Blanchard en la Fundación Botín y el Reina Sofía o el Concurso Internacional de Piano destacan entre las convocatorias de este año
MARTA SAN MIGUEL | Santander

El 2012 cultural ha empezado cuesta arriba. Con subidas de impuestos, bajadas de presupuestos, y con un modelo de gestión más en duda que nunca basado en las subvenciones, la cultura se enfrenta en los próximos meses a los envites de la hambruna programática. Cantabria abastecerá su cultura con las programaciones estables de las principales instituciones de la región, que poco se atreven a adelantar de sus convocatorias en un año en el que la Fundación Santander Creativa tiene el reto de poner en marcha la agenda única: un punto de encuentro para programadores y consumidores de cultura en la que todo lo que haya estará visible y accesible para ser 'degustado'. Aquí un anticipo de lo que depara el año.
Un siglo sin Menéndez Pelayo
Las actividades previstas para conmemorar el centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo arrancarán con la programación de dos iniciativas a nivel nacional. Por una parte, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), por mediación de la Real Sociedad Menéndez Pelayo ha convocado el Congreso Internacional Menéndez Pelayo, una cita que vuelve cien años después a celebrarse. El congreso tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena entre los días 3 y 7 de septiembre. Por otro, se pondrá en marcha de una gran exposición sobre la figura del autor de 'Historia de los heterodoxos españoles'. Además, a lo largo del mes de enero el Ayuntamiento de Santander presentará de forma conjunta con la Universidad de Cantabria, la UIMP y la Biblioteca municipal el calendario de actividades para conmemorar la efeméride del intelectual cántabro, acciones todas ellas que tendrán un marcado carácter divulgativo enfocado a colegios e institutos, así como exposiciones y congresos e incluso varios conciertos en torno a la figura del escritor. Las publicaciones sobre Menéndez Pelayo se sucederán durante el año, como la prevista por la editorial Valnera. El sello de Jesús Herrán, unido a la docena de editoriales que forman parte de la asociación, enfilan el nuevo año con la vista puesta en los avances del gremio, como la creación de su página web o la convocatoria del premio al mejor libro editado anunciado por la Consejería de Cultura, entre otras.
Las letras están de aniversario
2012 será un año especialmente activo en las letras cántabras, ya que además del centenario de Menéndez Pelayo, coincide también con el 90º aniversario del nacimiento y el 10º de la muerte de José Hierro, y con el 25º aniversario de la muerte del poeta santanderino Gerardo Diego. La Fundación del poeta ha programado para el 2012 la publicación del Diccionario de la poesía en Cantabria (1970-2010); de la edición del autógrafo anónimo de finales del siglo XVII de la 'Fábula de Alfeo y Aretusa' en verso, descubierto por Gerardo Diego en la Biblioteca de Menéndez Pelayo en 1919. La institución también se encargará de la publicación de 'Mi Santander. Nº4', de José Hierro; y el 'Catálogo de las Publicaciones de la Fundación Gerardo Diego (1999-2011)'. En cuanto a las exposiciones sobre poesía española del siglo XX, se celebrarán las muestras temporales 'GD-París', sobre los 90 años del primer viaje de Gerardo Diego a París en 1922; una para conmemorar a José Hierro y habrá participación en las muestras nacionales de las Fundaciones del 27.
2012 también es el año en que se recuerda una tragedia. El cuadro 'El sueño del Titanic' del cántabro Enrique Gran (1928-1999) presidirá la ingente exposición del Museo Marítimo de Barcelona, de marzo a septiembre.
Los museos van a la reválida
La política museística de la región enfrenta el año con más asignaturas pendientes que aprobadas. Si bien el Museo de Altamira se enfrenta al debate sobre su posible reapertura planteado recientemente por su director, José Antonio Lasheras, la política museística de la región tiene enquistada la ampliación del MAS. Los contenidos de la pinacoteca siguen creciendo gracias a las 56 piezas de Los Bragales cedidos recientemente por su propietario, Jaime Sordo, (ocho de las cuales ya están expuestas en la muestra permanente 'Travesía) la ampliación de las actuales instalaciones siguen en el aire. Mientras el museo todavía sigue página web, su ampliación está a la espera de que el Consorcio dé luz verde a la unión de la nave Martínez con el de la Biblioteca Menéndez Pelayo. La Consejería de Cultura está realizando un anteproyecto sobre el estudio realizado por el arquitecto Eduardo Fernández Abascal, un documento que podría desempolvar el longevo debate sobre la carencia de infraestructuras culturales en la región. Mientras se destapan en los próximos meses estas incógnitas, las exposiciones proponen visitar la fotografía de la creadora argentina Flavia Da Rin o las planchas de la artista cántabra Concha García. Además, el MAS estrenará colaboración con la Fundación Santander Creativa a través del programa de Joven Comisariado.
También de sedes e ubicaciones debe hablar el guión del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Mupac, que sigue pendiente de las obras del Mercado del Este para trasladar allí sus fondos. Cultura adjudicó las obras previas de acondicionamiento al traslado de los fondos del Museo de Prehistoria al Mercado del Este hace ahora un año, y mientras se acondiciona en el centro de Santander los bajos del Mercado que acogerán temporalmente los fondos, lo hará el Museo de Altamira. El proyecto, que según se anunció comenzaría el pasado octubre con un presupuesto que supera el millón y medio de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, arrastra casi tres años de demora.
Programaciones a escena
Las programaciones estables vertebrarán buena parte de la cultura de al región, como la que emana del Palacio de Festivales, que ya ha presentado su propuesta para el primer ciclo del año, comprendido de marzo a junio. A la espera de que la Filmoteca regional también anuncie su propuesta escénica y cinematográfica para este año, el nuevo programa, con 26 espectáculos y 60 funciones, contará con el estreno absoluto del musical 'Parchís', así como con las actuaciones de Sara Baras, David Bustamante, Concha Velasco o Pablo Alborán. Por otra parte, 2012 será el año en el que la antigua Escuela de Teatro del Palacio de Festivales se convierta en el Centro de Formación e Investigación Escénica, una conversión que se concreta en la gestión de una empresa privada del ente formativo de Gamazo. Es uno de los cambios más significativos en el seno del Palacio de Festivales, a la espera de más modificaciones. Por ahora, la más llamativa ha sido el recorte presupuestario, común a la mayoría de actividades culturales de la región, que se ha traducido en un programa más limitado. Misma suerte correrá el FIS, que por ahora lo que se conoce es que la ópera no inaugurará su 61 edición, ya que coincide con al celebración del Concurso Internacional de Piano de la Fundación Albéniz que vuelve puntual al calendario estival tres años después de su última convocatoria. La institución que preside Paloma O´Shea tendrá una doble presencia. Por un lado, los Encuentros de Música y Academia, que este año llega con la incorporación de cuatro nuevas escuelas (la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Academia Santa Cecilia de Roma, el Real Conservatorio de Bruselas y la Escuela Superior de Música de Oporto), y por otro lado, el Concurso Internacional de Piano, que estará dedicado a la pianista catalana Alicia de Larrocha. José Luis Ocejo, director del festival santanderino, aseguró que este año el FIS pondrá «seguro» en escena la ópera 'Ainadamar', una coproducción con el Festival de Granada que también celebraba en 2011 su 60 aniversario y que en cambio sí la estrenó.
Otra de las instituciones que vertebran la vida cultural de la región es la Obra Social de Caja Cantabria. Seguirán las acciones enfocadas a los creadores de Cantabria, sobre todo por la vía de Casyc UP, y los ciclos Documenta Casyc y Tribuna Literaria, así como todo lo referido al programa escolar. Para este año ya está confirmada la actuación de Rulo el 4 y 5 de mayo, en un formato de conciertos acústico con Corocotta Teatro, y la visita de Fying Pickets, grupo británico de cantantes a cappela. Además, continúan hasta marzo las exposiciones sobre Daniel Gil y los '39, creadores de los cotidiano', dos propuestas en torno al diseño gráfico.
Primera piedra del Centro de Arte Botín
El próximo 1 de junio ese 'no lugar' que tanto ha dado que hablar, el Centro de Arte Botín, empezará a convertirse en una referencia sólida y visible. Esa es la fecha cero de una infraestructura cultural destinada a encabezar la transformación del frente marítimo. Renzo Piano, el arquitecto genovés, artífice de numerosos centros culturales abiertos, tolerantes y accesibles, pretende convertir el proyecto de la Fundación Botín en el mayor espacio público y de ocio de Santander, en un lugar de encuentro en el que la cultura fertilizará la ciudad. Por delante, dos años de trabajos, que incluirán el soterramiento del tráfico y la edificación de una doble construcción en la que la luz, un nuevo parque y la educación y el intercambio cultural tendrán protagonismo especial en la futura vida cotidiana del centro y su entorno. El eje cultural del Cantábrico y la programación artística internacional de la primera fundación privada de España se asoman en el horizonte de 2014.
Cántabros en el cine
2012 se antoja ya como el año más internacional para Nacho Vigalondo. El remake estadounidense de 'Los cronocrímenes', la ópera prima del director cántabro ya tiene director. Steven Zaillian ('En busca de Bobby Fischer', 'Todos los hombres del rey'), será el encargado de orquestar la cinta que llevará por título 'Timecrimes'. El cineasta de Cabezón, en paralelo, estrenará su segunda película, 'Extraterrestre', posiblemente en marzo de 2012 y además contempla en su agenda el rodaje, probablemente desde finales de año, de 'Windows'. Por otra parte, el actor santanderino Eduardo Noriega afronta este año un nuevo paso internacional. El cántabro se las verá con Arnold Schwarzenegger en 'Last Stand', la superproducción con la que regresará a los platós el ex gobernador de California. Noriega, de 38 años, interpretará al líder de un cártel mexicano. Otro actor, Antonio Resines, que se prodiga poco por las tablas, protagonizará este año un desembarco teatral. 'Orquesta Club Virginia', una de las películas de los primeros 90 dirigida por Manuel Iborra, se traslada a la escena con el actor de Torrelavega, Quique San Francisco y Jorge Sanz, reparto del filme, y cuyo estreno está previsto en mayo en el Matadero de Madrid.
Fundaciones cargadas de trabajo
La gran novedad de 2012 es la irrupción en el calendario de la actividad programada por la Fundación Santander Creativa. Heredera de la extinta Santander 2016, la entidad generada por el empeño municipal tiene en los próximos meses el banco de pruebas de la que es su primera programación propiamente dicha. El programa ofrece una decena de novedades para el próximo año, como el Festival de Editoriales Independientes 'Flick', el proyecto 'Poesía con Norte', que tendrá lugar en el mes de mayo. En el ámbito de la escena, el proyecto 'Teatro Express' llevará el teatro a escenarios inusuales como el Palacio de la Magdalena, el MAS o Pronillo. El castillo santanderino, además, se convertirá en la sede oficial de la Fundación. Otra de las novedades del programa son las 'Noches musicales' o EscaparARTE. La puesta en marcha de la agenda única Santander Aúna; las becas y ayudas para creadores y emprendedores serán otros de los cauces por los que discurrirá la actividad de Santander Creativa, que traerá una nueva edición del Festival Corto y Creo, el Indifestival o el Turborock, entre otras.
La Fundación Comillas continuará con su doble vertiente de actividades. Su acción académica, con sus cursos de enseñanza de español y el Grado de Estudios Hispánicos, compartirá espacio con el teatro. El próximo 27 de enero José Luis Alonso de Santos abrirá el ciclo 'Interpretar la lengua', que sigue el camino marcado por sus predecesoras 'Pensar la lengua' y 'Cantar la lengua'. Por su parte, la Fundación Botín tienen en la obra de María Blanchard su gran propuesta artística. De junio a septiembre se expondrá una visión de su identidad cubista de la creadora santanderina, y más tarde, del 16 de octubre al 25 febrero de 2013 lo hará el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El artista Lothar Baumgarten es, además, otros de los grandes nombres del año ya que el alemán será el director del taller que la Fundación organiza cada mes de julio en su espacio de Villa Iris en El Sardinero. El tradicional ciclo de conciertos y conferencias no falta en el calendario, y arrancará el lunes 16 de enero bajo el título 'Música y paisaje'. La novedad será la hora: se retrasan a las 20.30 horas. El arte tendrá, además en la asociación de galeristas de Cantabria, un eje clave con la programación temporal de exposiciones. La asociación tiene previsto crecer este año con la incorporación de nuevas salas, en una año en el que no faltará Artesantander, a la que Cultura ya ha confirmado su respaldo.
La renovación en las universidades
La UIMP volverá a generar debate, conocimiento y cultura desde la Península de La Magdalena a toda la ciudad con una nueva edición de los cursos de verano que este año 2012 tendrá como reto afianzar el renqueante premio internacional Menéndez Pelayo tras la polémica suscitada por la retirada de la financiación del mismo por parte de la hija del mecenas Eulalio Ferrer. El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, adelantó su intención de mantener la convocatoria del Menéndez Pelayo, a la espera de encontrar nuevos patrocinios. Por otra parte, la Universidad de Cantabria se enfrenta a las elecciones a rector, un cambio en el bastón de mando que puede traer novedades. Lo que se mantiene inamovible son los contenidos que surgen de las programaciones de las distintas Aulas temáticas, citas que conviven con las exposiciones temporales del Paraninfo y la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo o la Filmoteca universitaria, que será la más madrugadora al retomar su actividades el próximo jueves día 12 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario