miércoles, 11 de enero de 2012

La Junta invertirá 295.000 euros en restaurar bienes de 4 museos andaluces ideal.es

Cádiz, (EFE).- La Consejería de Cultura invertirá 295.000 euros en un programa de restauración de bienes muebles de los museos de Cádiz, Granada, Huelva y Madinat al-Zhara de Córdoba.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado hoy en el Museo Provincial de Cádiz el programa que se financiará con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y que se encuadra en la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, que dedican un capítulo a la conservación y restauración de fondos museísticos.
Plata ha destacado la "obligación y el compromiso de garantizar la adecuada conservación de los bienes integrantes del patrimonio histórico andaluz como administración pública" que se traduce en "un ejercicio de responsabilidad para ponerlos al servicio de los ciudadanos y también para garantizar su paso a las generaciones futuras".
Las cuatro actuaciones se llevarán a cabo en la colección de títeres de 'La Tía Norica', en el Museo de Cádiz; la serie de pinturas de Marten Pepyn, en el Museo de Bellas Artes de Granada; el conjunto de betilos del Museo de Huelva; y tres conjuntos de materiales arqueológicos de Madinat al-Zhara, en Córdoba.
En el primero de los casos, la colección etnográfica de títeres de 'La Tía Norica' está formada por figuras y carteles fechados en la primera mitad del siglo XX, si bien algunos ya protagonizaron representaciones a principios del siglo XIX.
Se intervendrá así en más de 120 piezas: 67 figuras de bulto redondo; 14 figuras planas; 21 telones; ocho laterales y 17 cajas.
El tiempo estimado de ejecución de las restauraciones se prolongará doce meses y las llevarán a cabo un equipo de entre tres y cuatro profesionales.
En cuanto a Granada, el Museo de Bellas Artes posee un conjunto "significativo y singular" de pinturas del autor flamenco Marten Pepyn.
Son obras de "gran calidad y relevancia artísticas" y que, por su mal estado de conservación, es preciso intervenirlas para poder detener el deterioro y recuperar sus valores estéticos y artísticos.
De las doce pinturas ya se han restaurado siete en anteriores programas, así que quedan cinco lienzos por intervenir para concluir la restauración completa, que exigirá una inversión de tiempo de unos seis meses y la contratación de un profesional de la restauración.
En Huelva se han elegido los Betilos, ídolos empleados en los ritos y cultos a divinidades y prácticas religiosas.
Plata ha explicado que en la actualidad, el Museo de Huelva cuenta con un conjunto de 20 betilos o ídolos cilíndricos originarios del yacimiento de La Orden-Seminario,también en Huelva.
Están realizados en distintos tipos de piedras calizas marmóreas y de marfil procedente de elefante africano, según los primeros estudios realizados, y poseen tipologías muy diversas; esta intervención generará trabajo para seis meses y para ello se empleará a un restaurador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario