martes, 17 de enero de 2012

Parque de las Ciencias 2011: un año de grandes exposiciones y las mejores cifras de visitas teleprensa


El consejero ha hecho balance

GRANADA.- El año 2011 ha sido muy positivo para el Parque de las Ciencias tanto por los datos de visitas como por los proyectos que se han desarrollado. “Unos resultados que ponen de manifiesto la vitalidad del proyecto”, tal y como ha afirmado el Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante la presentación del balance de los últimos doce meses. El Presidente ha destacado el incremento de visitantes de 10.3% con respecto a 2010, una cifra que mantiene al Parque de las Ciencias como el museo más visitado de Andalucía con 517.420 visitantes entre museo y Planetario. A esta cifra hay que sumarle otros 96.075 usuarios -un 14% más que en 2010, que fue el primer año en el que se contabilizaron otras actividades realizadas que no incluyen la visita al museo-. Son actividades organizadas en la Galería Cultural, Auditorio, Aulas de Formación, etc. De este modo el número total de usuarios de las instalaciones del Parque de las Ciencias durante el año 2011 ascendería a 613.495.

Estas cifras son las mejores de la historia del museo y suponen un incremento en 142.000 visitas (un 56% más) con respecto a la media histórica del museo. Además de las visitas, en 2011 destacan otros incrementos como el número de personas adscritas al Bono Anual ‘Tarjeta Amiga’ que este año ha llegado a los 13.747, un incremento de 3.000 (28%) con respecto a 2010.
Este año seis de cada diez visitantes proceden de fuera de la provincia de Granada.

2011 también ha sido el año del Concurso de Ideas del Biodomo que cuenta con una financiación de 10 millones de euros de fondos europeos para su desarrollo o el Centro de Conocimiento que ha recibido un millón de euros del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para acercar las nuevas tecnologías a la sociedad”, ha recordado Álvarez de la Chica.

Otra de las líneas de actuación que se ha reforzado en este periodo ha sido la proyección internacional con la entrada del museo en el consejo de dirección de ECSITE (European Network of Sciences Centres and Museums) la Red Europea de museos en la que es el único representante español.

Asimismo, han contribuido a la proyección nacional e internacional las alianzas con el Museo de Historia Natural de Londres, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación Escher de Holanda para la producción de las exposiciones temporales ‘Tyrannosaurus rex ¿cazador o carroñero?’ y ‘M.C. Escher. Universos infinitos’; la colaboración con la Fundación de Neurociencias de Nueva York y el Museo Americano de Nueva York para organizar el programa de actividades del Año del Cerebro que se le celebra en 2012; los acuerdos con el museo de Ciencia Phaeno de Wolfsburg (Alemania) o el proyecto de colaboración con la Fundación Iberoamericana de Nutrición para la organización de un Congreso Internacional y la producción de una exposición de gran formato y actividades en torno a la nutrición y la salud.

El balance del año en otros ámbitos como el educativo también ha resultado muy positivo tanto en cifras: el grupo de visitas escolares se mantiene estable por encima de los 100.000, como en proyectos: se han diseñado programas nuevos como el ‘Año de la Química’ y se han consolidado otros como ‘Asómate a la ciencia’ y las microexposiciones científicas o el programa Experimenta de introducción de nuevas tecnologías en la enseñanza.

Un espacio abierto a la cultura y al conocimiento
El Parque de las Ciencias ha demostrado que es un espacio abierto a la cultura y al conocimiento al convertirse durante este año en escenario de más de 70 actividades organizadas por empresas nacionales e internacionales, agentes turísticos, universidades, hospitales, sociedades científicas y otras entidades.

La formación ha sido otra de las áreas de trabajo del año. Se ha organizado una veintena de cursos en colaboración con instituciones nacionales de prestigio como la Universidad de Granada e internacionales como el Proyecto Comenius de la Unión Europea, la ‘Place Conference Comunication Policies’ o el ciclo ‘Salud a escena’ del proyecto ‘Granada Research of Excellence Iniative on BioHealth’ GREIB del programa Campus de Excelencia Internacional CEIBioTic Granada.

Por otro lado, el Parque de las Ciencias ha colaborado en la docencia de programas de postgrado como los Master de Museología, Turismo y del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Granada y en conferencias en París, Colonia y Varsovia.

En el campo de la investigación ha desarrollado el proyecto de arqueología experimental para instalar un menhir en los exteriores del museo y actividades en el Laboratorio de Plastinación.

También ha realizado numerosas acciones fuera de su recinto entre las que destacan los talleres de Planetario que organizó en la FNAC de Sevilla o Ciencia en Acción (Girona) y las exposiciones científicas itinerantes por centros educativos de toda Andalucía. A estas se le suman las numerosas veces que ha sido invitado por ciudades españolas para explicar su proyecto.

Finalmente, en 2011 el museo ha estado de enhorabuena por los reconocimientos que ha recibido: Premio a la Divulgación Científica otorgado por la Universidad de Granada; Medalla de Oro del Colegio de Médicos y Primer Premio Nacional ‘Demostraciones de Química’ y Menciones de Honor en el certamen internacional ‘Ciencia en Acción’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario