jueves, 5 de enero de 2012

Diego Martínez se perfila como futuro director del Festival de Música y Danza de Granada ideal.es


Diego Martínez en el mes de septiembre, pronunciando el pregón de la Feria de Úbeda. ROMÁN

JUAN LUIS TAPIA.-Úbeda

El ubetense Diego Martínez, actual director del Archivo Manuel de Falla, se perfila como futuro director del Festival Internacional de Música y Danza en sustitución de Enrique Gámez, según fuentes próximas a la organización de la muestra musical. El curriculum de Martínez encajaría con el del perfil previsto por el patronato de la muestra musical, una institución en la que tras la derrota electoral del PSOE tendrían mayoría los organismos del PP y donde los socialistas estarían solamente representados a través de la Consejería de Cultura.

Los responsables del PP, según fuentes del consejo rector del Festival, pretenden que el próximo director de la muestra musical sea un granadino o persona próxima al mundo cultural de la ciudad, y tienen en cartera a Diego Martínez. Las mismas fuentes indicaron que la elección del nuevo responsable de la gran cita musical granadina estará en manos de los representantes del Ministerio de Cultura y del presidente de la Diputación de Granada y senador popular, Sebastián Pérez, así como de los representantes populares del Ayuntamiento granadino.

En los foros de la gestión cultural y musical de Granada es conocida la intención de Diego Martínez de tomar la batuta del Festival Internacional de Música y Danza.

Trayectoria

Vinculado a la música desde su niñez, Diego Martínez es profesor de música en la especialidad de flauta travesera. Durante los años 2003-2005 realizó un máster en gestión cultural en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del catedrático Lluís Bonet.

Desde 1982 se dedicó a la administración pública en Jaén y su experiencia como gestor cultural es larga. A Martínez se debe la creación, no solo del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, que en 2011 cumplió su vigésimo tercera, sino del Festival de Jazz de esa ciudad, que cumplió su tercera edición en septiembre de este año.

Martínez también es secretario general de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y director artístico del nuevo Auditorio del Escorial, que acoge un festival de música en Navidad, otro de música religiosa en Semana Santa y un festival lírico en verano.

Director durante siete años del Festival de Otoño de Jaén, miembro de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, Diego Martínez colaboró con la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales para la organización del Festival de Música Clásica en la Expo de Shangai de 2010.

Buena práctica

La trayectoria de Diego Martínez encajaría en el protocolo de buenas prácticas, un documento que obliga al consejo rector del Festival a primar los méritos profesionales de los aspirantes a la dirección por encima de los políticos.

Los responsables institucionales de la muestra musical pretenden que el próximo mes de marzo ya se haya designado al nuevo director, un mes en el que Enrique Gámez abandonará su cargo al frente del Festival, según indicó por «motivos personales». No obstante, la programación de 2012 la ha diseñado casi en su totalidad el equipo saliente, ya que el consejo rector la aprueba con un año de antelación. El director entrante será el encargado de elaborar la programación de 2013, un año que coincide con la celebración del Milenio del Reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario