sábado, 28 de enero de 2012

La UGR otorga a José Ramírez el Premio sobre Cultura e Historia de al-Andalus granadadigital.com

Por el trabajo titulado "Entre ulemas y bandidos: La Estepa de Écija en al-Andalus. Bādiyat Istiŷŷa y su entorno"

La Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Granada ha concedido recientemente el “II Premio Internacional de Investigación sobre Cultura e Historia de Al-Andalus”, dotado con 30.000 dólares, al trabajo presentado por José Ramírez del Río, profesor de la Universidad de Córdoba, titulado “Entre ulemas y bandidos: La Estepa de Écija en al-Andalus. Bādiyat Istiŷŷa y su entorno”.

La Universidad de Granada, a través de su Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes en colaboración con la Fundación “Abdulaziz Saud al-Babtain. Premio a la Creatividad Poética” de Kuwait, convocó el pasado curso académico 2010-2011 el “II Premio Internacional de Investigación sobre Cultura e Historia de al-Andalus”.

Las bases del concurso establecían la concesión de un único premio, dotado con 30.000$, para el mejor trabajo de investigación original que versara sobre “El papel de las poblaciones menores y los científicos de al-Andalus en la configuración de la cultura y civilización andalusí”.

El jurado que ha examinado los trabajos presentados, presidido por el rector de la Universidad de Granada, ha estado compuesto por la directora de la Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes y distintos especialistas de universidades árabes y españolas.

Los miembros del jurado se mostraron unánimes al adjudicar el premio a esta investigación, destacando que se trata de un valioso trabajo de síntesis y sistematización de los estudios previos sobre el tema y de las diversas disciplinas que se han ocupado de la comarca de Écija en época andalusí (historia, arqueología, prosopografía). Asimismo, resaltaron que la investigación premiada supone una importante aportación personal y original que desarrolla, completa y amplía numerosos aspectos solo esbozados en estudios anteriores.

Otro punto de interés y novedad es su carácter integrador, pues es un estudio de conjunto de la comarca en su sentido amplio, y no solo de poblaciones aisladas, tal y como se había hecho hasta este momento.

Aportación especialmente destacable, entre otros aspectos, resulta la traducción de fragmentos de diferentes fuentes árabes de diversos géneros y épocas, incluyendo la traducción de numerosas biografías de personajes locales que ofrecen un cuadro vivo de la sociedad y la cultura de la comarca, todo lo cual permite descubrir la contribución de la comarca de Écija a la civilización andalusí. Asimismo, el jurado ha resaltado en su fallo que se trata de un trabajo muy bien documentado, basado en abundante fuentes árabes y bibliografía de diverso tipo, y que mantiene una excelente adecuación de los materiales al objeto de estudio y con la metodología pertinente.

El premio será entregado por Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada, en una ceremonia organizada por esta institución y la Fundación “Abulaziz Saud Al-Babatin. Premio a la Creatividad Poética”. El evento, cuya fecha está aún por determinada, será anunciado en tiempo y forma en la web de la UGR.

Así pues, la Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Granada continúa cumpliendo con los objetivos marcados en sus inicios: promover la enseñanza y conocimiento de la lengua árabe y su cultura, piedras de toque indiscutibles para el entendimiento y la convivencia con el Mundo Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario