jueves, 22 de mayo de 2014

Etcétera lleva al Teatro Alhambra la 'tensión' entre títeres reales y filmados granadahoy.com

Los actores de teatro hablan, se mueven y gesticulan en directo en el escenario delante del público que asiste al espectáculo. Los títeres también, son actores 'reales' a los que no les gusta que otros personajes grabados les quiten el protagonismo en escena. Por eso los títeres en directo y los filmados 'pelean' en el espectáculo El alma del pueblo que la compañía Etcétera lleva hoy al Teatro Alhambra.

En esta propuesta, a medio camino entre el teatro de títeres, el documental y la conferencia, la actriz Yanisbel V. Martínez, cómplice de Enrique Lanz en este proyecto, es quien lleva la palabra y reacciona ante las acciones de JFJ, el gran protagonista de la obra. Es un títere de mesa hiperrealista que "va a robar el show", según explica la actriz, y que va a provocar "sorpresas en el espectador".

Este espectáculo en realidad parte de otra de las pasiones de los miembros de esta compañía, que ha iniciado un proyecto que pretende indagar, documentar y dar a conocer los títeres tradicionales que se conservan actualmente. Para llevar a cabo este proyecto, han viajado por todo el mundo para conocer el arte de los títeres que "en muchos lugares se está perdiendo", con el objetivo de crear una base de imágenes, un archivo audiovisual, documentales, en definitiva, materia prima para libros y otro tipo de actividades, para lo que necesitan grabar, registrar y documentar todo lo que van conociendo.

De este proyecto parte precisamente el espectáculo El alma del pueblo, en el que Yanisbel Martínez empieza hablando sobre diferentes tipos de títeres y tradiciones de otros países. El punto de partida es Granada y la experiencia de Falla, Lorca y Hermenegildo Lanz en 1923 con Títeres de cachiporra, cuando ya querían rescatar a Cristobica, personaje que comenzaba a desaparecer.

El personaje principal, JFJ, quiere intervenir en las explicaciones y, a partir de ahí, nace la tensión entre la actriz, el títere real y los personales del documental. Hay una lucha entre la realidad que pasa a través de una pantalla y otra más directa y palpable, entre el espectáculo en vivo y la imagen audiovisual.

Estos momentos son aprovechados también en el espectáculo para mostrar otros tipos de títeres de los que han ido conociendo por el mundo: Mali o Vietnam son algunos de los países representados a través de sus marionetas.

Según explica la compañía en su página web, este espectáculo es una manera de ir compartiendo con el público esas tradiciones y maestros que van documentando, ya que este proyecto se desarrollará durante varios años y se irá mostrando paulatinamente con nuevos personajes de la actividad titiritera en distintos rincones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario