viernes, 30 de mayo de 2014

Tránsito triple de las lunas de Júpiter el 3 de junio cienciaplus.com

Júpiter y algunas de sus lunas  / nasa

MADRID


   Astrónomos avisan de un extraño acontecimiento que tendrá lugar la próxima semana en Júpiter, cuando tres de sus lunas --Calisto, Europa y Gamínides-- protagonicen un tránsito triple. El próximo 3 de junio los observadores desde la Tierra que estén bien situados podrán ver la sombra de los satélites sobre la superficie del planeta.
   La super-rápida rotación del planeta, que completa una vuelta cada 9,9 horas, unido al movimiento de sus cuatro grandes lunas, permite a los aficionados a la astronomía observar nuevas caras de Júpiter cada poco tiempo.
  La acción comienza el 3 de junio a las 17.20 horas (hora peninsular), cuando la sombra de Calisto se deslice sobre el disco de Júpiter y Europa siga sus pasos, justo antes de Ganímedes, en un proceso que durará horas. Las tres sombras se fundirán en el disco de Júpiter entre las 20.05 y las 21.53 horas, lo que favorecerá la visión de este fenómeno en Europa y África. La última sombra, la de Ganímedes, dejará el disco de Júpiter, completando el suceso, a las 23.31 horas.
   Los expertos han indicado que los tránsitos triples visibles de las lunas de Júpiter son bastante raros. El último de estos eventos ocurrió el año pasado, pero sólo se pudo observar, por horario, en América del Norte. El próximo no ocurrirá hasta el 24 de enero 2015. Además, han destacado que el del próximo 3 de junio es el evento más largo de los 60 años estudiados.
   En cuanto a la posibilidad de que se puedan producir cuatro tránsitos a la vez, los astrónomos han indicado que la respuesta es no, debido a la velocidad y, por tanto, distancia, a la que se encuentran los satélites.  De este modo, cuando dos de las lunas se encuentran en una cara de Júpiter, hay otra que está en el lado opuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario