sábado, 31 de mayo de 2014

Destituyen al jefe de Astronomía de Calar Alto "para que sea viable" granadahoy.com

Los astrónomos rechazan la medida y alegan falta de motivos para sustituirlo por Santos Pedraz
M. J. Uroz 
David Galadí-Enríquez.

El jefe del departamento de astronomía del Centro Astronómico Hispano Alemán Observatorio de Calar Alto de Gérgal, David Galadí, ha sido destituido de sus funciones según consta en una carta firmada por el vicepresidente del CSIC, Antonio Figueras Huerta. El documento, al que ha tenido acceso Granada Hoy, se destituye además a Galadí como responsable institucional del Observatorio en temas de divulgación, relaciones con medios de comunicación y otras instituciones, que a partir de este momento ejercerá el vicedirector del centro, Jesús Aceituno Castro. La medida tendrá efecto desde el primero de junio. A partir de entonces, Galadí seguirá vinculado al Observatorio como astrónomo de soporte, dedicado a labores internas y de carácter científico y técnico.

Ambas medidas se encuentran "dentro del marco de reformas en la estructura y funcionamiento de CAHA AIE que garanticen su viabilidad a largo plazo" según aparece recogido en la carta, en la que se informa que el próximo jefe del grupo de astrónomos será Santos Pedraz.

La plantilla de Calar Alto ha defendido que el recorte es "arbitrario" y que no "se basa en ningún estudio técnico ni existe ningún plan de viabilidad asociado" así como que su aplicación "ya está dañando a las prestaciones del observatorio, tanto en lo que se refiere a la producción de datos científicos, como a otros servicios".

Los astrónomos técnicos del Observatorio de Calar Alto manifestaron ayer su "contundente rechazo" a la destitución del jefe de Astronomía e instaron al consorcio del centro astronómico hispano-alemán a "reconsiderar" el cese en su cargo.

Desde el año 2005, el observatorio de Calar Alto es operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, con sede en Granada, y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario