miércoles, 7 de mayo de 2014

El tramo Taramay-Lobres de la A-7 se abrirá la primera semana de julio granadahoy.com

Descongestionará la incorporación de la Autovía de Granada en el nudo de Salobreña
Rosa Fernández motril , costa
Santiago Pérez e Inmaculada Hernández y Gonzalo Fernández, ayer.
Imagen reciente del estado de las obras en el tramo entre Taramay y Lobres.


Los atascos de la Costa tienen los días contados, si se cumplen los planes del Ministerio de Fomento de inaugurar el tramo Taramay-Lobres de la A-7 dentro de tan sólo dos meses. Así lo adelantó ayer el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, en Lobres, quien comentó que "si todo va bien, y yo espero que sí, pues no hay nada que diga lo contrario, la primera semana de julio, aunque al final va a depender de que los flecos que está acometiendo Fomento se terminen, pero en torno a esa fecha podemos tener el tramo ya abierto". Se confirman así las previsiones que la constructora adelantó a Granada Hoy de que la obra se entregaría en esa fecha.

Desde hace años, este tramo 'estrella' ha sido el que centrado la mayor parte de las peticiones por parte de casi todos los sectores costeros, ya que descongestionará la N-340 en puntos tan conflictivos como la incorporación de la autovía de Granada en Salobreña o en el desplazamiento a lugares tan turísticos como Almuñécar y La Herradura.

El subdelegado explicó como están los trabajos en este tramo: "Se han hecho hace poco unas pruebas de carga en el túnel (de la Minilla), que han dado un resultado positivo, y ya el túnel (en el que hubo derrumbamientos) no tiene problemas de ningún tipo, que era lo único que podía retrasar la obra, por lo que ahora mismo no hay ningún tipo de condicionante para que esta obra se atrase, por tanto podemos decir que va a ser una realidad este acceso muy pronto".

Tan importante como abrir la autovía será acondicionar los accesos para incorporarse a la misma. Por ello, Santiago Pérez, acompañado de la diputada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, y del alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, visitaron la carretera provincial GR-5300, donde la diputada adelantó que "esta misma mañana [ayer para el lector] ha llegado la notificación de que no sólo se va a construir una rotonda sino que también se va a reforzar el firme de la carretera", lo que supone la respuesta a una reivindicación de los vecinos.

En este sentido, el subdelegado señaló que "se han hecho unos primeros estudios y tiene buena pinta", y agregó que "se ha analizado que el flujo de tráfico, que es muy intenso, y un posible punto negro, que hay que evitarlo, y hay que darle salida a un anejo como Lobres y eso implicarlo con una salida natural a la autovía hacia Salobreña, pues va a aumentar mucho el flujo de tráfico". Pérez explicó que "se han puesto a disposición los terrenos necesarios y contamos con la colaboración de la Diputación provincial para lo que podamos necesitar, asimismo, la Demarcación de Carreteras y el Ministerio de Fomento ya están trabajando en el proyecto, porque la rotonda es muy necesaria para Lobres, para Salobreña y, especialmente, para darles seguridad a los vecinos que la utilizan y que van a usar mucho más con la puesta en servicio del tramo entre Lobres y Taramay".

Pérez no quiso dar una fecha de conclusión de esta rotonda, pero sí pidió la colaboración entre administraciones para "llegar a tiempo" y que coincida con la puesta en servicio del mencionado tramo de la A-7. "Tenemos que ponernos las pilas para que una vez que se termine el estudio que se está realizando podamos iniciar los trabajos y demos satisfacción a los vecinos". Y añadió: "Vamos a hacer todo lo posible para intentar acompasar las dos cosas, pero ya los técnicos están trabajando y hay una colaboración de los datos que le ha proporcionado la Diputación con los que manejan los técnicos, no me puedo comprometer a una fecha concreta, pero sí puedo decirles que hay una voluntad expresa de que esta actuación sea prioritaria y de que se ponga en funcionamiento cuanto antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario