miércoles, 28 de mayo de 2014

Motril reciclará más de 2.000 toneladas de plástico de los residuos agrícolas granadahoy.com

La asociación Cicloagro se encargará de retirarlo gratuitamente y organizar el circuito de reciclado
Rosa Fernández motril

Los municipios de la Costa sufrían tradicionalmente un engorroso problema relacionado con el tratamiento de los residuos agrícolas de los plásticos, pues acabada su vida útil terminaban en las cunetas de los caminos, ocasionando así un importante perjuicio medioambiental y para el propio sector.

Sólo en los invernaderos se necesitan unos 2.000 kilos de este material por cada hectárea. Tan sólo en Motril hay unas 1.000 hectáreas de cultivo, lo que da idea de la dimensión de esta problemática. Y es que el plástico se utiliza para multitud de tareas, como cubrir las plantas en invierno y protegerlas del frío, pero también en el sistema de riego tradicional, además de cintas de riego, ramales de goteo, mallas, mantas térmicas y otros plásticos no envases, por lo que la dificultad de erradicar el problema parecía colosal.

El teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro, explicó en qué consiste la nueva estrategia de recogida de plásticos agrícolas por parte del Ayuntamiento de Motril: "Hasta la fecha era un servicio que se hacía de manera voluntaria y descontrolada, pero ya en esta campaña se ha creado una organización sin ánimo de lucro que ha sido encomendada a la asociación Cicloagro SL para organizar el circuito y la retirada de estos residuos".

Por primera vez, tanto los plásticos negros como los transparentes serán gestionados por una empresa oficialmente encomendada por la Junta de Andalucía para organizar por zonas la retirada de este tipo de residuos, dotando así al campo motrileño de mayor calidad de las cosechas y de una mejor imagen.

"Hasta ahora no existía una fórmula reglada y organizada para que los agricultores pudieran gestionar sus residuos y algunas zonas de Motril se habían convertido en un vertedero incontrolado en el que además de este tipo de basura aparecían otro tipo de residuos aparejados", explicó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Chica, quien añadió el valor que supone el que estos materiales puedan ser reutilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario