viernes, 9 de mayo de 2014

¿Qué importa la edad para aprender y conocer Granada? granadahoy.com

Los palacios municipales acogen a decenas de mayores y niños día a día en visitas guiadas
Víctor Olivencia Granada
 

Imagen de una de las visitas de mayores al Palacio de los Córdova.
 
Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para aprender. Y si es de Granada, su historia y su patrimonio, con más razón. Hasta cuatro de los palacios municipales de la capital han sido un hogar -al menos, durante unos minutos- para más de 1.200 personas este año. Grupos de niños y mayores que han accedido a protagonizar una visita entre sus muros y paredes mediante un programa impulsado por la Concejalía de Familia y Bienestar Social y OFECUM -Oferta Cultural de Mayores-.

Bajo el nombre de Conoce Tu Patrimonio Cultural, el Palacio de los Mártires, el de los Córdova, el de Quinta Alegre y el Carmen de Max Moreau han sido los escenarios que han servido como aulas improvisadas para los 54 colectivos -y 24 centros educativos- que han participado en la iniciativa. Para llevar a cabo todas las actividades, fueron los propios socios de OFECUM los que hicieron de especiales y voluntarios guías, aprovechando sus conocimientos -como algunos licenciados en Historia del Arte- o formándose específicamente para ello. "Hay anécdotas preciosas y los mismos voluntarios disfrutan una vez finalizada la visita; me lo hacen llegar y me dicen que la visita ha sido un éxito, que les han aplaudido y que se han ido encantados", comunicó el presidente de la asociación, Ángel Sánchez. "Estamos intentando que el mayor envejezca activamente y lo estamos haciendo felices a través de las personas que colaboran con nosotros, que son el mayor tesoro que tenemos".

El concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, también quiso mostrar su satisfacción y explicar la forma en que surgió la idea de realizar un proyecto como del que hacían balance: "Granada tiene la suerte de tener varios palacios y cármenes que tienen un encanto y son un patrimonio de primer nivel y pensamos: si tenemos a los mayores y a los niños que deben, quieren y les gusta conocerlos y una asociación de mayores como OFECUM que tiene profesionales que se han preparado a lo largo de su vida, conocen la historia y el patrimonio, ¿por qué no unimos esas fuerzas?". Un éxito que esperan que se repita durante más años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario