domingo, 4 de mayo de 2014

Cinco cometas se acercan a la Tierra en los próximos meses elnuevodia.com

Según la Nasa, uno de ellos puede generar una nueva lluvia de meteoros

 El cometa C/2012 K1 PanSTARRS fue captado esta semana desde Peñuelas. (Juan González Alicea / Sociedad de Astronomía del Caribe).

Un quinteto de visitantes celestes se está acercando a la Tierra y aunque pasarán a una distancia totalmente segura, al menos dos de los cometas pudieran ser visibles a simple vista desde lugares oscuros, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad educativa indicó que uno de los cometas pudiera incluso ocasionar una nueva lluvia de meteoros durante este mes, y destacó que de ocurrir el evento pronosticado, algunos de los meteoros pudieran ser avistados desde Puerto Rico.
Mira una lista de los cometas que se acercan:
C/2012 K1 PanSTARRS: A pesar de no ser visible a simple vista, actualmente se puede avistar a través de telescopios desde Puerto Rico.
209 P LINEAR: Estará pasando a sólo 5 millones de millas de la Tierra el 29 de mayo. Posiblemente ocasione una nueva lluvia de meteoros.
C/2014 E2 Jacques: Aunque no es muy brillante, pudiera ser avistado a simple vista desde lugares oscuros entre julio y agosto de este año.
C/2013 V5 Oukaimeden: Posiblemente visible a simple vista en septiembre de este año.
C/2013 A1 Siding Spring: Pasará bien cerca del vecino planeta Marte en octubre de este año.
Fotografiado desde Peñuelas
El cometa C/2012 K1 PanSTARRS estaría en su punto más cercano al Sol en agosto, pero fue captado desde Puerto Rico por varios astrofotógrafos de la SAC durante esta semana. Juan González Alicea, de Peñuelas, captó una foto del cometa en la que se aprecia al visitante celeste pasando cerca de Alkaid, una brillante estrella en la punta del "mango" de la llamada Cacerola grande, en la constelación de la Osa Mayor.                                                               
Mira aquí la foto del PanSTARRS
La SAC aclaró que aunque el cometa C/2012 K1 PanSTARRS no es visible a simple vista, puede ser avistado a través de telescopios de 6" o más de diámetro.
Mira la ubicación del cometa en estas noches
Efraín Morales, otro de los astrofotógrafos de la SAC, captó esta imagen del cometa PanSTARRS.
Posible nueva lluvia de meteoros
La organización indicó que durante la madrugada del sábado 24 de mayo, nuestro planeta estará pasando por la trayectoria por la cual en ocasiones anteriores pasó el cometa 209 P LINEAR, por lo que no se descarta que ocurra una nueva lluvia de meteoros. Peter Jenniskens, un astrónomo de la NASA y experto en meteoros pronosticó que las partículas del cometa LINEAR pudieran producir un buen espectáculo celeste.
"Aunque inicialmente se habló de una posible 'tormenta de meteoros' ante la posibilidad de que pudiera ser intensa, se entiende que aún si no fuese tan activa debe ser una lluvia notable", señaló la SAC.
La entidad educativa explicó que se trata de un pronóstico por lo que no es evento garantizado pero amerita echarle un vistazo por si en efecto ocurre. "A pesar de que la posible lluvia de meteoros debe favorecer a observadores en Canadá y Estados Unidos, no se descarta que varios de los meteoros sean visibles desde Puerto Rico, destacó la SAC a la vez que indicó que invitarán al público a observar el posible evento.
Noche Astronómica en el Observatorio de Arecibo
Se informó que el Radiotelescopio de Arecibo, en colaboración con la SAC realizará una Noche Astronómica este sábado 3 de mayo a las 6:00 p.m. Se ofrecerá al público interesantes conferencias que incluyen los más recientes hallazgos sobre la posibilidad de vida extraterrestre en planetas extrasolares. La actividad incluye observaciones a través de telescopios y exhibiciones en el Centro de Visitantes.
El Observatorio de Arecibo informó que el costo de entrada será de $ 4. Para más información puede llamarse al radiotelescopio al teléfono 787 878-2612.

No hay comentarios:

Publicar un comentario