jueves, 29 de mayo de 2014

Flamenco y kabuki, la fusión de dos artes patrimonio de la humanidad granadahoy.com

El espectáculo multidisciplinar se estrena hoy en el Auditorio Medina Elvira de Atarfe
E. P. granada 
Una representación del teatro tradicional japonés.

La primera plataforma de fusión de flamenco y el arte oriental del kabuki estrena en Granada un espectáculo multidisciplinar, Flamenkabuki, que tiene como punto de partida la misión de Keicho durante la cruzada de los japoneses por Nueva España y el Nuevo mundo, a principios del siglo XVII. Idea original del polifacético creador granadino José Gómez Enríquez, este evento multimedia didáctico aúna cante, baile, poesía, art performance, videoproyecciones y fusión instrumental, como muestra de los puntos de encuentro de dos patrimonios de la humanidad como son el flamenco y el kabuki.

La presentación de Japoñ Flamenkabuki, que se llevará a escena hoy en el Auditorio Medina Elvira de Atarfe, destaca por la mezcla de culturas, las sinergias oriental y occidental, a través de dos manifestaciones con carácter tan marcado como el flamenco, uno de nuestros referentes culturales más significativos, y el arte oriental del kabuki, informa la SGAE en una nota.

La base sobre la que el espectáculo monta sus cimientos es la travesía del samurái Tsunenaga Hasekura, en la misión de Keicho, iniciada con la finalidad de entablar relaciones diplomáticas del país nipón por todo el mundo: Filipinas, México y Europa. Era entonces cuando éste se encontraba en España, durante el reinado de Felipe III, en una expedición con otras 180 personas, siendo encandilados por la cultura andaluza. A raíz de ello, en estos 400 años se han enlazado ambas aportaciones culturales, mediante influencias mutuas y participaciones, transferidas a lo largo de generaciones, hasta nuestros días.

Como señala su creador, el evento "está compuesto por más de 30 artistas de diferentes disciplinas, desde la danza y la música hasta la pintura o la equitación, todas relacionadas con las artes escénicas". Según refleja la información oficial del proyecto, todo el espectáculo está desarrollado en un cortijo andaluz, ambientado en la España de 1615, contando con un juego de luces, vídeos y audio en tres tiempos distintos de interpretación (Travesía, Andalucía, Flamenkabuki). El arte y la magia del equipo artístico que coordina Gómez Enríquez en 'Japoñ' basado en el flamenco, el arte ecuestre y el toque personal del pintor, "no será más que el reflejo del impacto de ambas culturas, al encontrarse y enriquecerse en el siglo XVII, y lo que han evolucionado hasta hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario