miércoles, 21 de mayo de 2014

Chus Gutiérrez presenta su "musical gitano" ambientado en el Sacromonte granadahoy.com

La directora estrenó ayer la cinta, de hora y media de duración, en el Teatro Isabel la Católica La Porrona, La Mona, Raimundo Heredia o Curro Albaicín acompañaron a la granadina
Belén Rico Granada 
 
.
El Teatro Isabel la Católica estaba lleno para el estreno.

Chus Gutiérrez estrenó ayer 'Sacromonte. Los sabios de la tribu' acompañada por los sabios







 
 
 
 
 
 
 
El Sacromonte, ese barrio que es "un ascua de luz de Granada junto con la Alhambra" según lo define Curro Albaicín con su peculiar lenguaje poético, tiene ese encanto especial que convierte un barrio en un lugar único en el mundo, como el Trastévere o Montmartre. A pesar de su singularidad, el flamenco que se hace en él siempre había estado denostado por considerarse un producto cultural menor destinado al consumo de los extranjeros que visitan la ciudad. De esta idea surgió la propuesta que Curro Albaicín le realizó a Chus Gutiérrez hace ya tres años.

"Este documental lo he tenido yo en la mente desde hace muchos años. Con esta obra queríamos demostrar que el flamenco de Granada fue muy importante aunque en otros sitios no se le daba ese valor porque decían que trabajábamos para el turismo... ¡Pero qué turismo! Desde que empezamos en 1840 con las zambras hemos actuado para Mérimée, los Dumas, Lord Byron, Glinka... Todos los grandes que vinieron a Granada vieron nuestro flamenco y hablaron de él", cuenta Curro Albaicín, quien reivindica el papel del arte que se hace en este enclave. "Somos de las primeras ciudades en las que se hizo flamenco de cara a un público y nuestra zambra es la primera coreografía que se preparó dentro del flamenco".

Sacromonte. Los sabios de la tribu es el título de este documental de Chus Gutiérrez, que anoche se presentó en el Teatro Isabel la Católica. El filme recibe este nombre porque recupera la memoria del barrio del Sacromonte a través de artistas como Curro Albaicín que recorren su historia a través de sus calles, que siguen siendo uno de los principales focos de atracción para turistas y visitantes ilustres que pasan por Granada.

En la presentación a los medios de la película, ayer en Condes de Gabia, Sebastián Pérez, el presidente de la Diputación Provincial, -la institución que subvenciona el proyecto- recordó los orígenes del mismo. "Era esencial que tuviéramos un testimonio oral de estos sabios y sabias que son los que realmente, en las últimas décadas, recogieron modélicamente en sus textos y libros lo que habían hecho sus antepasados", explicó Sebastián Pérez. "Querían reflejarlo en un documental" y para ello, según explicó el presidente, hubo que buscar "a una persona con una sensibilidad especial" que fue Chus Gutiérrez, "que ya desde niña había ido al Albaicín y al Sacromonte" y que, por tanto, "sabía captar perfectamente la idea".

En efecto, Chus Guitérrez tiene trato con Curro Albaicín desde que tenía doce años. "Lo conocí en las fiestas que organizaban mis padres en casa", comentaba ayer la directora, quien reconocía con modestia que ella había sido la que había ido "detrás de Curro": "Él era mi guía en todos los sentidos".

La película se ha configurado como una suerte de "musical gitano", añadió, Gutiérrez, quien resaltó la "trayectoria histórica, cultural y vivencial" de "un barrio que hasta hace muy poco no estaba siquiera en el mapa de Granada".

"He tenido que hacer un documental de una hora y media pero podía haber hecho uno de cinco horas porque realmente hay material suficiente para hacer una enciclopedia", declaró Chus Gutiérrez en una presentación en la que, junto con el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, estuvieron representados los artistas que protagonizan con el barrio el documental: Angustias Ruiz Navarro 'La Mona', María Dolores Fernández Rodríguez 'La Porrona', Raimundo Heredia Heredia o el propio Curro Albaicín, quien destacó la importancia de este proyecto porque en él "va a quedar reflejada la historia hablada por nosotros".

Chus Guitiérrez explicó que hay un antes y un después en ese recorrido por la historia del Sacromonte: las inundaciones de 1963 que obligaron al desalojo de los vecinos, lo cual fue nefasto para el barrio pues propició "la decadencia del Sacromonte". El artista agradeció el apoyo de la Diputación Provincial al proyecto y la labor de Chus Gutiérrez para demostrar que "en Granada hubo y hay los mejores flamencos del mundo". "Ahora están las nuevas generaciones demostrando la fuerza que ya nosotros no tenemos", dijo el artista.

A través de ellos se cuenta esta película. "Realmente es un recorrido por el barrio a través de sus personajes", resumen Gutiérrez, aunque también "la música y el cante también forman parte del Sacromonte, y tenían que formar parte del documental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario