lunes, 12 de mayo de 2014

Descubren “hermano” de nuestro Sol y esperan que ayude a comprender al Sistema Solar lared21

Los astrónomos confirman haber descubierto un hermano de nuestro Sol, nacido de la misma nube de gas y plvo hace unos 4.500 millones de años y que podría dar muchas respuestas.

 

 Otra de las respuestas que podrían hallarse a partir de este descubrimiento, es dónde y cómo se formó el Sol.

 

El equipo de astronomía de la Universidad de Texas, confirmaron el hallazgo, el primero entre las miles de estrellas que se formaron cuando una nebulosa generó nuestro Sol. Los científicos saben con certeza que hay miles, sino millones de esas estrellas, pero hasta ahora no habían encontrado ninguna confirmable como originada en la misma génesis. ¿Dónde fueron a parar las miles de estrellas hermanas de nuestro Sol?. Es un misterio, tanto o mayor que averiguar porqué no están mucho más cerca de nosotros, como ocurre con tantos millones de estrellas de otro origen. Modelos matemáticos en que coinciden los astrónomos apuntan que a menos de 300 años luz de la Tierra, una distancia relativamente corta en términos siderales, debería haber por lo menos algunas decenas de esos soles. Pero no hay ninguno.

El “hermano” es divisable con largavistas convencionales

El pariente de nuestro Sol, está situado a unos 110 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules y se ubica cercano a la estrella Vega, pudiendo ser observado con simples binoculares. Es 15% más grande que nuestro sol y los técnicos descartan de momento que tenga planetas gaseosos orbitando en su alrededor. Bautizado HD 162826, los astrónomos buscan establecer hacia dónde se dirige en su camino por la Vía Láctea, lo que podría marcar la “hoja de ruta” que siguieron otros, e incluso la que podríamos estar llevando adelante nosotros, junto al resto de nuestro Sistema Solar.
Otra de las respuestas que podrían hallarse a partir de este descubrimiento, es dónde y cómo se formó el Sol.
“Queremos saber donde nacimos. Si podemos averiguar en qué parte de la galaxia se formó el Sol, podemos limitar las condiciones en el sistema solar primitivo. Eso podría ayudarnos a entender por qué estamos aquí”, explica Iván Ramírez, astrónomo jefe del equipo que hizo el descubrimiento, y que publicará el trabajo en el número de junio de The Astrophysical Journal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario