martes, 20 de mayo de 2014

Medio millón de niños se quedarán sin ayuda de comedor este verano La Fundación Educo critica la "falta de planificación" de las administraciones y prevé dar 96.000 becas a menores sin recursos Efe barcelon Leer más: Medio millón de niños se quedarán sin ayuda de comedor este verano http://www.granadahoy.com/article/sociedad/1776578/medio/millon/ninos/se/quedaran/sin/ayuda/comedor/este/verano.html#sSf33AfUNomjEZex Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.comgranadahoy.com

La Fundación Educo critica la "falta de planificación" de las administraciones y prevé dar 96.000 becas a menores sin recursos
Efe barcelon

La Fundación Educo prevé dar unas 96.000 becas de comedor a niños sin recursos este verano, tras la finalización del curso y de los comedores escolares en toda España, y critica lo que considera una "falta de planificación" de las administraciones estatal y autonómicas en este tema.

Unos 500.000 escolares españoles se quedarán sin ningún tipo de ayuda de comedor durante las próximas vacaciones escolares, según datos de esta fundación, que presentó ayer en una rueda de prensa un nuevo programa de becas comedor de verano para atender estas necesidades en las 17 comunidades autónomas, que se desarrollará entre el 23 de junio y el 12 de septiembre.

El director general de la Fundación Educo, Josep Maria Faure; la directora del programa de becas de esta organización, Pepa Domingo; y la directora de la escuela Sant Pere Claver, de Barcelona, Maria Àngels Brascó, presentaron ayer la iniciativa en esta escuela de Barcelona. También participó en ella el actor José Corbacho, que produjo el anuncio de publicidad que documenta la campaña y que dirigió el cineasta Juan Cruz, en el que se ve cómo un joven prepara la merienda para sus dos hermanos pequeños y que consiste en medio vaso de leche completado con agua del grifo porque no tienen nada más que tomar.

Corbacho y Cruz se inspiraron en una situación real de carencia alimenticia que se conoció a través de los medios de comunicación para realizar el anuncio, que se emitirá desde hoy en televisión.

Pepa Domingo explicó que Educo ha recopilado datos del Instituto Nacional de Estadística, del Ministerio de Educación, de Euroestat, del Síndic de Greuges de Cataluña, de la Federación de asociaciones de madres y padres españolas y de responsables de servicios sociales para concluir que medio millón de niños españoles se quedarán sin beca comedor este verano, aunque reconoció que "cuesta acceder a datos públicos".

"Con la llegada del verano, la escuela deja de ser el centro en el que las diferentes administraciones centran sus ayudas a la infancia, por lo que muchos niños se encontrarán con que no pueden tomar una comida completa, como durante el curso", indicó.

Estas carencias alimenticias, alertó Domingo, quizás no se observen de forma inmediata en el desarrollo de los niños, pero pueden tener "importantes repercusiones fisiológicas e intelectuales a largo plazo, y es lo que los expertos llaman hambre oculta".

Criticó que varias comunidades rebajaron el tope de ingresos de la familia para poder acceder a una beca comedor y, si hace dos años se situaba en unos 650 euros ahora está en 530 de media.

"Sí que hay iniciativas de ayuntamientos para incluir el tema del comedor entre sus prioridades, pero no existe un planteamiento global de las diversas administraciones" para hacer frente a esta situación, consideró.

La directora del colegio Sant Pere Claver, situado en el barrio del Poble Sec de Barcelona, dijo que en su escuela muchos maestros tienen paquetes de galletas a mano en las clases para ofrecer a los escolares que muestran debilidad por no haber podido desayunar.

Educo ofrecerá las becas comedor de verano a través de escuelas, colonias y talleres de verano y entidades sociales que organizan actividades educativas, lúdicas y deportivas en esta época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario