domingo, 4 de mayo de 2014

Más de 5o municipios logran escapar en 2013 de la crisis inmobiliaria granadahoy.com

En la provincia la venta de viviendas se redujo un 22,9% al cierre de 2013 Excepto Almuñécar, las grandes localidades registran números rojos
Guadalupe S. Maldonado Granada 

En 2013 se ha registrado la menor actividad inmobiliaria de la década

Granada sigue sumida en una profunda crisis inmobiliaria. 2013, el que para muchos iba a ser el año de la recuperación, no ha logrado despejar las nubes sobre un sector que se ha llevado lo peor de la crisis. Los últimos datos que publicó el Ministerio de Fomento ya dejaron claro que hasta que no se recupere el crédito y las familias vuelvan a disponer de una economía saneada, el mercado de vivienda seguirá de capa caída. En todo el año 2013 se vendieron en Granada 5.979 viviendas, un 22,9% menos que en el año 2012 y tres veces menos que en 2007, cuando se alcanzó el máximo histórico de operaciones. El año pasado, para más información, se alcanzó el mínimo de operaciones de compraventa de la última década. Así que no, 2013 no ha sido el año de la recuperación inmobiliaria para la provincia de Granada.

Sin embargo, sí que hay municipios que han logrado escapar de los números rojos en el mercado inmobiliario. Puede que sean la excepción a la regla, y que el impulso que han registrado no sea suficiente para hablar de recuperación, pero constituyen una anomalía interesante en un mercado deprimido desde hace seis años.

A lo largo del año 2013, según los datos del Ministerio de Fomento, un total de 51 municipios granadinos han registrado un incremento en el número de operaciones inmobiliarias. Es decir, que casi un tercio de los pueblos de Granada han visto cómo se movía en positivo el mercado de vivienda. Alamedilla, Albuñol, Almegíjar, Almuñécar, Alquife, Benalúa de las Villas, Bubión, Cacín, La Calahorra, Campotéjar, Capileira, Castilléjar, Chimeneas, Cijuela, Cortes de Baza, Deifontes, Dúrcal, Escúzar, Las Gabias, Íllora, Ítrabo, Jerez del Marquesado, Juviles, Láchar, Lecrín, La Malahá, Moclín, Montefrío, Montejícar, Murtas, Nevada, Orce, Otívar, Otura, Pedro Martínez, Pinos Genil, Polopos, Puebla de Don Fadrique, Salar, Salobreña, Soportújar, Sorvilán, La Tahá, Torre Cardela, Torvizcón, Trevélez, El Valle, Villamena, Villanueva de las Torres, Zagra y Zújar forman esa lista de medio centenar de municipios en los que la vivienda sí que ha experimentado un ligero crecimiento.

Como evidencia la lista, y el mapa que acompaña la información, no hay grandes municipios en este ranking, a excepción de Almuñécar. Y, por tanto, si no hay grandes municipios tampoco hay grandes cifras de compraventa de viviendas. De hecho, entre las 51 localidades que han registrado una evolución positiva en el mercado inmobiliario apenas juntan 1.635 viviendas vendidas, un 27,3% del total. Es más, sólo en cinco municipios de este listado se vendieron en todo el ejercicio más de 50 viviendas.

En la mayoría de estas localidades, aunque los crecimientos porcentuales sean muy elevados, el crecimiento neto de las transacciones inmobiliarias es bastante pequeño, a excepción de Albuñol, Almuñécar, Cijuela, Las Gabias y Otura. En realidad, son pocos los municipios que registran una elevada actividad inmobiliaria. Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, 108 de los 169 municipios granadinos no alcanzaron en 2013 ni siquiera una decena de transacciones inmobiliarias.

Otra de las conclusiones a las que permite llegar el Ministerio de Fomento es que la mayoría de los municipios con una evolución inmobiliaria positiva no son grandes localidades demográficamente hablando, ni pertenecen al Área Metropolitana. En realidad, si hay que hablar de una comarca en la que las cosas vayan mejor para promotores y particulares con viviendas en venta esa es la Costa Tropical, ya que concentra varios de las localidades en los que sí se ha comportado bien la venta de inmuebles.

Con todo, aunque este medio centenar de municipios no sean muy representativos, sí que es significativo que el mercado de vivienda haya sido capaz de registrar una evolución positiva. Sobre todo, porque son mayoría los que no han conseguido escapar de la crisis en este pasado 2013. Según los datos de Fomento, 118 municipios de la provincia de Granada han vuelto a registrar un descenso de las operaciones de compraventa de vivienda. Especialmente grave es el caso de 43 municipios que en el último año han visto caer las ventas más de un 50%, entre los que destacan -por su volumen de ventas y su significancia- Baza y Maracena.

En ese listado de municipios granadinos que sí han seguido la tendencia provincial, cerrando el año en números rojos, están los grandes centros económicos de la provincia de Granada. Con la excepción de Almuñécar, Las Gabias y Salobreña, no hay ni un solo municipio con más de un centenar de viviendas vendidas en 2013 que haya registrado signos positivos. Es decir, que prácticamente ninguno de los pueblos con actividad inmobiliaria notable han notado mejoría en este último año de crisis. En Alhendín, por ejemplo, las operaciones se han reducido un 48,9%; en Armilla, un 20,9%; en Atarfe, un 32,9%; en Churriana de la Vega, un 17,7%; en Granada capital, un 26,2%; en Monachil, un 36,5%; en Motril, un 14,3%; y en la Zubia, un 15,7%.

Esos municipios de mayor actividad inmobilaria llegan a concentrar el 61,4% del total de las operaciones de compraventa de viviendas registradas en la provincia. Destacan por encima de todos Granada capital, con 1.457 viviendas vendidas en 2013; Almuñécar, con 484 operaciones; y Motril, con 395.

La comparación con 2013, por tanto, no es demasiado halagüeña para el sector inmobiliario. Pero bastante peor es la evolución respecto a 2007. Por aquel entonces se vendieron en Granada 19.393 viviendas, el triple que en la actualidad. En toda la provincia sólo hay diez municipios granadinos que en 2013 hayan conseguido mejorar los registros de aquel histórico 2007. Es el caso de Capileira, Cogollos de Guadix, Escúzar, Ferreira, Juviles, Pinos Genil, Quéntar, Soportújar, Sorvilán y Trevélez. El problema es que el peso de estas localidades en el mercado inmobiliario es bastante leve. No hay más que comprobar que el municipio con mayor actividad inmobiliaria de los de este listado es Pinos Genil, que apenas logró vender 38 viviendas en todo el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario