viernes, 30 de mayo de 2014

Las cooperativas agrarias sacan músculo y superan los 500 millones de facturación granadahoy.com

El volumen de negocio de las 89 empresas asociadas a Faeca ha crecido más de un 11% en un año
G. S. M. granada
Faeca celebró su asamblea general en el centro cultural Memoria de Andalucía de CajaGranada.

2013 fue un buen año para las cooperativas agrarias asociadas a Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) de Granada. Las 89 compañías que forman parte de la organización y que suman en total más de 32.400 socios agricultores y ganaderos, lograron cerrar el año con una facturación superior a los 502 millones de euros. Dicho de otra forma, pese a las dificultades y las problemáticas estructurales que afectan al campo granadino -como los desequilibrios en la cotización de productos o la competencia desleal-, las cooperativas de Faeca consiguieron crecer un 11%.

Faeca, que ha celebrado su Asamblea General Provincial, es "cada día más fuerte". Así lo aseguró el presidente de la Faeca-Granada, Gregorio Núñez, que destacó que la provincia "tiene un sector cooperativo competitivo, cuyo principal valor es el liderazgo de la economía en tiempos difíciles, creando empleo y ofreciendo salidas profesionales a jóvenes y personas desempleadas de otros sectores".

Las cosas han ido bien y el balance es positivo, pero desde Faeca no quieren perder el tiempo, así que se han fijado unos retos ambiciosos para este 2014 que pasan por "seguir trabajando en el ámbito de la internacionalización, la diversificación de productos agroalimentarios y la creación de redes comerciales entre cooperativas para optimizar la producción y la comercialización". Hay que seguir creciendo, plantarle cara a los grandes y ofrecer las mejores opciones a los clientes, por lo que continuar creando vínculos entre las cooperativas agrarias y ganaderas de la provincia continúa siendo fundamental.

El sector, además, se enfrenta a varios retos impuestos desde fuera. Faeca-Granada destacó ayer la importancia de la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Integración de Cooperativas, "encaminadas al desarrollo de las cooperativas y al equilibrio de la cadena de valor". Además, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha traído y traerá más de un quebradero de cabeza a los productores granadinos, por lo que la Federación de Empresas Cooperativas Agrarias solicitó a la Administración central "una aplicación de la reforma de la PAC que contribuya al mantenimiento de la diversidad agraria de la provincia granadina".

En la asamblea general de Faeca-Granada, en la que estuvieron presentes la delegada de Agricultura, Inmaculada Oria, y el presidente nacional de Faeca, Jerónimo Molina, la organización destacó los servicios prestados a los más de 3.000 nuevos usuarios que se han unido a la Federación en 2013. Y las ventajas. El director de Faeca-Granada, Gustavo Ródenas, indicó que "con la organización de los productores en torno a cooperativas se consigue un sector agrario fuerte, con mayor poder de interlocución y capacidad para defender la rentabilidad de la producción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario