miércoles, 14 de mayo de 2014

Un científico dice haber encontrado los restos de la nao 'Santa María' de Colón granadahoy.com

El investigador Barry Clifford y su equipo aún no han tocado los restos de la nave, pero aseguran que está en el lugar adecuado según lo descrito en el diario del descubridor de América.
Europa Press 

Réplica de la 'Santa María', en el muelle de las carabelas en Palos./ Josué Correa
 
Uno de los principales investigadores arqueológicos submarinos de Estados Unidos, Barry Clifford, asegura haber encontrado, en aguas de la costa norte de Haití, los restos de la nao Santa María, una de las embarcaciones en las que viajaba la expedición de Cristóbal Colón cuando descubrió América en 1492. El científico ha explicado al diario The Independent que la identificación de los restos del naufragio como los de la Santa María ha sido posible gracias al análisis de unas fotografías tomadas durante una investigación previa, realizada en 2003, junto con otras imágenes de una reciente misión de reconocimiento.

"Es el lugar adecuado según lo descrito por Cristóbal Colón en su diario y cómo éste describió el naufragio en relación con la posición de una fortaleza. El sitio tiene también una coincidencia exacta en términos de conocimiento histórico acerca de la topografía submarina asociada con la pérdida de la Santa María", ha explicado el experto. Del mismo modo, ha indicado que las corrientes locales son consistentes con lo que se conoce históricamente acerca de la forma en que el buque se fue a la deriva, inmediatamente antes de su desaparición. "La huella de los restos del naufragio, representada por el montón de lastre de los buques, también es exactamente lo que uno esperaría de un barco del tamaño de la de Santa María", ha añadido.

La nave saqueada

"Toda la topografía geográfica submarina y la evidencia arqueológica sugiere fuertemente que este naufragio es el famoso buque insignia de Colón, la Santa María ", ha declarado Clifford. Según ha explicado, su proyecto continuará con una excavación submarina para detallar el origen de los restos. Hasta el momento, el equipo ha llevado a cabo trabajos de investigación pura, no invasiva, en el lugar del hallazgo, así como de medición.

Clifford ha indicado que su equipo regresó al lugar de los estudios de 2003 a principios de este mes con la intención de identificar definitivamente los cañones y otros artefactos que habían sido fotografiado entonces. Pero todos los objetos visibles de diagnóstico clave habían sido saqueados por los invasores ilegales. "Hemos informado al gobierno haitiano de nuestro descubrimiento y estamos deseando trabajar con ellos y con otros colegas haitianos para asegurar que el sitio está totalmente protegido y preservado", ha apuntado el científico. A su juicio, la excavación completa de los restos del naufragio producirá la primera evidencia arqueológica marina jamás detallada del descubrimiento de América de Colón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario